COMUNICADO "TRANSPORTE HORIZONTAL"

Como todos sabéis hace unos días ha quedado visto para sentencia el juicio del transporte horizontal. Independientemente del resultado de dicho juicio hemos creído oportuno publicar esta nota para que todo el colectivo conozca cuales son los motivos que han llevado a esta situación.
Desde hace ya bastantes años hemos estado reclamando que el transporte horizontal es labor nuestra.

Cronología más cercana

Marzo de 2008. Antes de que entráramos en la crisis económica en la que aun nos vemos inmersos (finales del 2008) UGT, ELA y LAB reclamábamos ante la inspección de trabajo las labores de Transporte Horizontal para los estibadores portuarios del Puerto de Bilbao.

Mayo de 2008. Primera reunión de Comisión mixta donde se habla del tema. En dicha reunión las empresas dicen que todo va seguir como está. COORDINADORA se compromete a llevarlo a la Comisión Paritaria (Madrid).

Mayo de 2009. Un año entero después. Inmersos en plena crisis, la Comisión Paritaria reconoce que el transporte horizontal es labor de los estibadores portuarios. Esto no hace cambiar absolutamente nada.

Agosto de 2009. COORDINADORA acuerda con la Patronal los 11 famosos puntos bajo la denominación de "Propuesta de Coordinadora para el mantenimiento del empleo". En el punto 7 hacen referencia al Transporte Horizontal de manera que éste será llevado a cabo por los estibadores en el plazo de 2 años. (¿agosto 2011?)

Octubre de 2009. En reunión entre los agentes implicados, se concreta y reconoce por todas las partes que es labor de los estibadores portuarios el transporte desde el costado del buque al almacén y viceversa. (Transporte Horizontal)

Abril de 2010. ELA, LAB y UGT solicitan volver a las negociaciones ya que el tema ha quedado estancado desde la reunión anterior (octubre 2009). La parte empresarial sigue reconociendo la labor pero sin dar pasos efectivos. UGT advierte en esta reunión que se recurrirá a los tribunales si no se hace nada.

Diciembre de 2010. Ocho meses después. El trabajo ha repuntado y COORDINADORA una vez más se olvida del transporte horizontal. Ante esta situación UGT interpone la demanda.

Marzo de 2011. Gracias a la demanda, a una semana de iniciarse el juicio, se formaliza una reunión entre todas las partes implicadas a la que COORDINADORA no quiere acudir. Dos días antes del juicio nos volvemos a reunir, esta vez sí todas las partes. En ésta se pacta un calendario de reuniones para intentar llegar a un acuerdo. Después de cinco reuniones estériles en julio se dan por fracasadas y finalizadas las negociaciones. No hay voluntad de acuerdo.


Juicio del Transporte Horizontal. 10/01/2012

Del juicio decir lo siguiente:

• Ni la APB ni COORDINADORA acuden al juicio a pesar de ser citados en la demanda.
• Las empresas dicen ahora que el transporte horizontal, en realidad, no es labor nuestra.
• Las "Agencias de Transporte" alegan que no tenemos ni la formación adecuada ni medios para su realización.


CONCLUSIONES

LOS SINDICATOS FIRMANTES DE ESTE ESCRITO HEMOS QUERIDO DEJAR CLARO A TODO EL COLECTIVO CÓMO Y PORQUE SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN.

SEA CUAL SEA EL SENTIDO DE LA SENTENCIA QUEDA EVINDENCIADO QUE EL TRABAJO ES NUESTRO, Y QUE EL ULTIMO PASO SIEMPRE LO TENDREMOS QUE DAR TODOS LOS ESTIBADORES DEL PUERTO DE BILBAO.

ENTENDEMOS QUE TANTO LAS EMPRESAS ESTIBADORAS COMO LAS DEL TRANSPORTE DEFIENDAN SUS INTERESES, LO QUE NO ENTENDEMOS ES PORQUÉ COORDINADORA SINDICATO MAYORITARIO EN EL SECTOR NO DEFIENDE Y RECLAMA CON FIRMEZA EL TRANSPORTE HORIZONTAL.

APARTE DE HABLAR Y HABLAR ... ¿ QUE HAN HECHO HASTA AHORA ?

EN NUESTRA OPINIÓN, NUEVAMENTE UN PASO ATRÁS.

Entradas populares de este blog

José Ramón de la Fuente en la presidencia del Puerto de Bilbao

TEATRO DEL ESPERPENTO